Glosario
Lunes, 14 de Junio de 2021 17:48
A
ACCESIBILIDAD
Es
la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le
garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
AFP
Administradora de Fondos de Pensiones.
ALC
Autoliquidación de Aportes por Cotización.
ARP
Administradora de Riesgos Profesionales.
ASEPSIA
Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de
microorganismos dañinos a un medio.
ATENCIÓN DE SALUD
Se
define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de
los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades,
procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y
prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la
población.
ATENCIÓN DE URGENCIAS
Es
el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente
capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda
de atención generada por las urgencias.
ATC
Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química.
ATEP
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.
AYUDA DIAGNÓSTICA
Instrumento
que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de
laboratorio, endoscopias, rayos x etc.
B
BDUA
Base
de Datos Única de Afiliados.
C
CAA
Centro
de Atención Ambulatoria.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
Se
entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y
colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional
óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con
el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
CAM
Central de Adecuación de Medicamentos.
CUPS
Clasificación Única en Procedimientos
en Salud.
CANCELACIÓN DE CIRUGÍA
Es
el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con
ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos,
planificación de la atención al paciente y causas inherentes al propio
paciente.
COMPLICACIÓN
Es
el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la
enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
CONDICIONES DE CAPACIDAD TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA
Son
los requisitos básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los
Prestadores de Servicios de Salud por cada uno de los servicios que prestan y
que se consideran suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos
que amenazan la vida o la salud de los usuarios en el marco de la prestación
del servicio de salud.
CONTINUIDAD
Es
el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas,
mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el
conocimiento científico.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Información
técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para
tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un
riesgo más alto que el habitual.
CONSULTA EXTERNA
Atención
brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales
definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de
seguimiento.
CONTRAREFERENCIA
Es
la respuesta que las IPS receptoras de la referencia, dan al organismo o la
unidad familiar. La respuesta puede ser la contra-remisión del usuario con las
debidas indicaciones a seguir o, simplemente, la información sobre la atención
recibida por el usuario en una institución receptora, o el resultado de las
solicitudes de ayuda diagnóstica.
CUPS
Clasificación
Única en Procedimientos en Salud.
D
DIAGNÓSTICO
Proceso
mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de
individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo
determinan.
E
EAPB-EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS
Se
consideran como tales, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen
Contributivo y del Régimen Subsidiado (Administradoras del Régimen Subsidiado),
Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Pre-pagada.
ESE
Empresa
Social del Estado.
EPS
Entidad
Promotora de Salud.
EPOC
Enfermedad
pulmonar obstructiva crónica.
ESP
Fondo
de Solidaridad Pensional.
ESS
Empresas
Solidarias de Salud.
EVENTO ADVERSO
Es
el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo
daño.
I
IAAS-LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD
Anteriormente
llamadas nosocomiales o intrahospitalarias son aquellas infecciones que el
paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o
quirúrgica y en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período
de incubación en el momento del ingreso a la institución.
IAMI
Institución
amiga de la mujer y de la infancia.
ICBF
Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar.
INCIDENTE
Es
un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que
no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los
procesos de atención.
INS
Instituto
Nacional de Salud.
IPS-INSTITUCIONES PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Se
consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los
Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de
Pacientes. Se consideran como instituciones prestadoras de servicios de salud a
los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para
prestar servicios de salud.
INTERCONSULTA
Es
la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de
la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que
emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados
usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad
directa de su manejo.
ITS
Infecciones
Transmisión Sexual.
INVIMA
Instituto
Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
M
MCE
Medicamento
de Control Especial.
MEJORAMIENTO CONTINUO
Proceso
de Autocontrol, centrado en el usuario y sus necesidades, que lo involucra en
sus actividades, y que consiste en la identificación permanente de aspectos del
proceso que resulten susceptibles de mejoramiento, con el fin de establecer los
ajustes necesarios y superar las expectativas de dichos usuarios y/o pacientes.
MIPG
Modelo
Integrado de Planeación y Gestión.
MPS
Ministerio
de la Protección Social.
N
NO PBS
No Plan Beneficio de Salud.
O
OMS
Organización
Mundial de la Salud.
OPORTUNIDAD
Es
la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin
que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta
característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en
relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para
gestionar el acceso a los servicios.
P
PAI
Programa
Ampliado de Inmunizaciones.
PAMI
Plan
de Atención Materno Infantil.
PAMEC-PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE
LA ATENCIÓN DE SALUD
Evaluación
sistemática realizada en la misma institución, Su propósito es contribuir a que
la institución adquiera la cultura del autocontrol.
PBS
Plan
Beneficio de Salud.
PERTINENCIA
Es
el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la
mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus
efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.
PILA
Planilla
integrada de liquidación de aportes.
PIRC
Pensión
de Invalidez por Riesgo Común.
POS
Plan
de Obligatoriedad de Salud.
PRM
Problema
Relacionado con Medicamento.
R
RAM
Reacción
Adversa a Medicamento.
REPS-REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD
Es
la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud, en la
cual se efectúa el registro de los Prestadores de Servicios de Salud que se
encuentren habilitados y es consolidada por parte del Ministerio de la
Protección Social.
RIPS
Registros
Individuales de Prestación de Servicios de Salud.
RUAF
Registro
Único de Afiliados.
S
SARLAFT
Sistema
de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del
Terrorismo.
SCI
Sistema
Control Interno.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Es
el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías
basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el
riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar
sus consecuencias.
SGA
Sistema
General de Archivos.
SGSSS
Sistema
General de Seguridad Social en Salud.
SGSST
Sistema
de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
SIC
Sistema
de Información de Calidad.
SIDA
Síndrome
de inmuno deficiencia adquirida.
SIGA
Sistema
Integrado de Gestión Administrativa.
SILOS
Sistemas
Locales de Salud.
SISTEDA
Sistema
de Desarrollo Administrativo.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD
Información
periódica institucional requerida por el Ministerio de salud y Protección
Social con el objeto de estimular la competencia por calidad entre los agentes
del sector que al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el
conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus
derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios
de Salud y de las EAPB, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el
momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de
Seguridad Social en Salud. El Ministerio de la Protección Social incluirá
en su página web los datos del Sistema de Información para la Calidad con el
propósito de facilitar al público el acceso en línea sobre esta materia.
SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN
Es
el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de
autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar,
evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte
de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las
Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente
decidan acogerse a este proceso.
SOGCS-SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN
SALUD DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Es
el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos
deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar,
mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.
SSI
Sistema
de Seguridad de la Información.
SUA
Sistema
Único de Acreditación.
SUH-SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN
Es
el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se
establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones
básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y
financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la
entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los
usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de
servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de
Servicios de Salud y las EAPB.
SUIT
Sistema
Único de Información de Tramites.
T
TRIAGE SELECCIÓN DE PACIENTES
Proceso
por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un
algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un
paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.
U
UBA
Unidad
Básica de Atención.
UNYLAC
Unidad
de Nutrición y Lactancia.
UPA
Unidad
Primaria de Atención.
UPC
Unidad
de Pago por Capitación.
UPCS
Unidad
de Pago por Capitación Subsidiada.
UPI
Unidad
Programática Institucional.
V
VIH
Virus
de inmunodeficiencia humana.
Horario de Atención Administrativo: Lunes / Jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m - Viernes: 7:00 a.m a 05:00 p.m.
Linea Gratuita: 018000948949 Atención las 24 Horas - Movil. (+57) 3185865654.
Correspondencia: Calle 7 # 14-25 (Garzón, Huila, Colombia) Sede Principal.
Correo electrónico: siau@hospitalsvpgarzon.gov.co
ASIGNACIÓN DE CITAS MEDICAS
Horarios de Atención: Lunes / Viernes de 6:00 a.m. hasta 6:00 p.m. Jornada Continua - Sabados de 7:00 a.m. hasta 12:00 p.m.
Teléfono. (+57) 8330054. Línea gratuita 018000931040 (Para citas con especialistas)
Líneas de WhatsApp:
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